martes, 27 de marzo de 2012

Reflexiones del curso ¿Qué es la Educación Virtual?



Pregunta 1. ¿Cómo asegurar el aprendizaje cuando se imparte un curso de manera virtual?
Para poder lograr que el aprendizaje sea significativo para el estudiante, el docente debe centrar su atención en cuatro aspectos que considero fundamentales: la organización del curso, la corresponsabilidad del estudiante, los materiales didácticos y por último el modelo de evaluación.
La organización del curso durante este proceso de se deben especificar los objetivos que se desean alcanzar, así como el contenido del curso. A grandes rasgos la organización del curso contiene a los otros tres elementos.
 El docente debe planificar la secuencia o distribución del curso y facilitar este andar dotando al alumno de materiales didácticos, los cuales serán “la guía básica en el desarrollo de la asignatura”[1] y su principal característica dentro de la educación virtual es que son multimedia, “combinan diferentes tecnologías”[2], asimismo deben estar profundamente relacionados con el contenido y potencializar la creatividad e interactividad.
En ese sentido también actúa la metodología de evaluación, la cuál debe estar detallada de la mejor manera. Por su parte Duart y Sangrà recomiendan una evaluación continuada, ya que esta:
·         Garantiza la optimar consecución de los objetivos
·         Permite una participación activa del estudiante
·         Estimula el proceso de aprendizaje
Estos tres elementos de nada servirían si el estudiante no esta comprometido, él debe de pasar de un actuar pasivo al activo, donde él sea corresponsable y protagonista de su proceso enseñanza-aprendizaje, en el cual actúa como constructor de conocimientos.

Pregunta 2. ¿Qué tanto se ve afectada o beneficiada la relación profesor-alumno en este ambiente?
La educación virtual involucra un cambio de rol de los actores principales de este gran escenario. Primeramente el estudiante debe de ser autodidacta, con criterio propio, autónomo, constante, autosuficiente y sobre todo más organizado. En tanto que el docente, representa al facilitador de conocimientos, un diseñador de medios y orientador virtual.
Con estas características y retomando un poco lo explicado en la primera pregunta, es notable que la relación tutor-estudiante se tendrá que modificar, la tecnología pone a disposición de ellos una variedad de herramientas para la comunicación (chat, foros, videochat), pero depende de ellos el darles un uso adecuado.
Cabe mencionar que en este aspecto el docente juega un papel de suma importancia para que el alumno no se desmotive, debe estar en continuo contacto con ellos, ya que si “el estudiante no recibe indicaciones, o respuesta…considera que no tiene el apoyo de su formador”[3]. También debe ser accesible, para poder generar un ambiente virtual de confianza, respeto y solidaridad.
Pregunta 3. ¿Cómo evitar que el alumno pierda el espíritu crítico y de investigación al utilizar estas plataformas?
Retomando un poco las características del estudiante cuyo sentido crítico y curiosidad le llevará a indagar, cuestionar y poner en duda lo que aprende. En este modelo él es constructor de conocimiento. En ese aspecto el docente debe convertirse en líder que juegue con la innovación y creatividad, que no limite al estudiante en cuanto a las fuentes de donde puede obtener información. Esto también puede ir “corroborándose” con la evaluación continua.
Pregunta 4. ¿Cómo hacer que los alumnos confíen y crean en que ellos realmente pueden ser constructores de conocimiento al utilizar las redes y ambientes virtuales?
Esta pregunta involucra a un tercer actor dentro de la educación virtual, que es la institución, la cual se debe asegurar:
·         Que las plataformas y recursos que se utilicen se encuentren funcionando de manera adecuada,
·         los materiales didácticos se han los apropiados para esa asignatura y
·         se realice una evaluación coherente con la metodología.
Este tercer actor no exime de sus funciones y responsabilidades al docente, quien
Esto permitirá que el estudiante encuentre cierta motivación y “confié que la educación en línea es adecuada a sus ambiciones personales y profesionales”




[1] Duart, M. Josep. Sangrá, Albert. Formación universitaria por medio de la web: un modelo integrador para el aprendizaje superior.
[2] Ibid.
[3] Borges, Federico. La frustración del estudiante en línea. Causas y acciones preventivas.

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