Pregunta 1. ¿Cómo asegurar
el aprendizaje cuando se imparte un curso de manera virtual?
Para poder lograr que el
aprendizaje sea significativo para el estudiante, el docente debe centrar su
atención en cuatro aspectos que considero fundamentales: la organización del
curso, la corresponsabilidad del estudiante, los materiales didácticos y por
último el modelo de evaluación.
La organización del curso
durante este proceso de se deben especificar los objetivos que se desean
alcanzar, así como el contenido del curso. A grandes rasgos la organización del
curso contiene a los otros tres elementos.
El docente debe planificar la secuencia o
distribución del curso y facilitar este andar dotando al alumno de materiales didácticos,
los cuales serán “la guía básica en el desarrollo de la asignatura”[1]
y su principal característica dentro de la educación
virtual es que son multimedia, “combinan diferentes tecnologías”[2],
asimismo deben estar profundamente relacionados con el contenido y
potencializar la creatividad e interactividad.
En ese sentido también actúa la
metodología de evaluación, la cuál debe estar detallada de la mejor manera. Por
su parte Duart y Sangrà recomiendan una evaluación continuada, ya que esta:
·
Garantiza la optimar consecución de los
objetivos
·
Permite una participación activa del estudiante
·
Estimula el proceso de aprendizaje
Estos tres elementos de nada
servirían si el estudiante no esta comprometido, él debe de pasar de un actuar
pasivo al activo, donde él sea corresponsable y protagonista de su proceso
enseñanza-aprendizaje, en el cual actúa como constructor de conocimientos.
Pregunta 2. ¿Qué tanto se ve
afectada o beneficiada la relación profesor-alumno en este ambiente?
La educación virtual involucra un
cambio de rol de los actores principales de este gran escenario. Primeramente
el estudiante debe de ser autodidacta, con criterio propio, autónomo,
constante, autosuficiente y sobre todo más organizado. En tanto que el docente,
representa al facilitador de conocimientos, un diseñador de medios y orientador
virtual.
Con estas características y
retomando un poco lo explicado en la primera pregunta, es notable que la
relación tutor-estudiante se tendrá que modificar, la tecnología pone a
disposición de ellos una variedad de herramientas para la comunicación (chat,
foros, videochat), pero depende de ellos el darles un uso adecuado.
Cabe mencionar que en este
aspecto el docente juega un papel de suma importancia para que el alumno no se
desmotive, debe estar en continuo contacto con ellos, ya que si “el estudiante
no recibe indicaciones, o respuesta…considera que no tiene el apoyo de su
formador”[3].
También debe ser accesible, para poder generar un ambiente virtual de
confianza, respeto y solidaridad.
Pregunta 3. ¿Cómo evitar que el alumno pierda el
espíritu crítico y de investigación al utilizar estas plataformas?
Retomando un poco las
características del estudiante cuyo sentido crítico y curiosidad le llevará a
indagar, cuestionar y poner en duda lo que aprende. En este modelo él es
constructor de conocimiento. En ese aspecto el docente debe convertirse en
líder que juegue con la innovación y creatividad, que no limite al estudiante
en cuanto a las fuentes de donde puede obtener información. Esto también puede ir
“corroborándose” con la evaluación continua.
Pregunta 4. ¿Cómo hacer que
los alumnos confíen y crean en que ellos realmente pueden ser constructores de
conocimiento al utilizar las redes y ambientes virtuales?
Esta pregunta involucra a un
tercer actor dentro de la educación virtual, que es la institución, la cual se
debe asegurar:
·
Que las plataformas y recursos que se utilicen
se encuentren funcionando de manera adecuada,
·
los materiales didácticos se han los apropiados
para esa asignatura y
·
se realice una evaluación coherente con la
metodología.
Este tercer actor no exime de
sus funciones y responsabilidades al docente, quien
Esto permitirá que el estudiante
encuentre cierta motivación y “confié que la educación en línea es adecuada a
sus ambiciones personales y profesionales”
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